Hace justo una semana se celebró
el Foro de la Innovación La Rioja 2012 en el que tuve la oportunidad de
trabajar desde la organización.
Fue un encuentro que congregó a más de 1.000 personas entre asistentes,
patronos, ponentes, emprendedores y
medios de comunicación, unas 1.400 siguieron las intervenciones a través de
internet y más de 5.000 a través de las redes sociales.
El hilo conductor del foro fue la cooperación en materia de innovación
y en este sentido como conclusión de las ocho mesas redondas que hubo durante
las dos jornadas que duró el evento se extrae la necesidad y por ende la oportunidad de
cooperar en innovación en todos los ámbitos y a todos los niveles.
De los ponentes, en mi opinión destacaría
a Andy Stalman con su visión optimista y motivadora sobre la gestión de
negocios. Una de sus perlas fue la más retweeteada del Foro por todos los
enganchados (como yo) a las redes sociales: “Los chinos han
pasado de pensar en el copyright al copy is right”.
Pero
como comunicadora, reconozco que la mesa más interesante para mí fue la última,
sobre la comunicación de la innovación o como dijo Domingo Senise, la
innovación en comunicación.
Mercedes
Cubillo, conferenciante de innovación en la empresa Capacita,
nos habló de fragmentación, transparencia y democratización del conocimiento
como conceptos claves de la comunicación en la actualidad.
Joan Jiménez, consultor y
creativo multimedia en Spoonch.com, abordó el tema del branding y la creación
de cultura a través de las marcas.
Domingo Senise, asesor de
empresas en temas de innovación y análisis estratégico, defendió que la
innovación debe estar en el ADN de la
empresa y debe contar con el apoyo de los directivos.
Juan Varela , periodista y
consultor de medios, concluyó que “somos nómadas digitales
hiperconectados“.
Y como colofón final,
no de la mesa pero sí de este COMUNICANDO, destacar a Loreto Gómez, Fundadora
de E-Stratega, por su ponencia original y atrevida, a pesar de que los nervios
le jugaran una mala pasada me gustó el hecho de que acompañara su disertación
con los tweets con el hashtag del foro #finnova12 que se publicaban en ese
mismo instante.
Mi conclusión del Foro es que la
edad está solo en el DNI. Nunca eres lo
suficientemente mayor como para dejar de aprender ni lo suficientemente joven
como para emprender. Ya lo dijo Simón Menéndez en la conferencia inaugural “No
hay edad para emprender, solo hay espíritu para emprender“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario