jueves, 31 de mayo de 2012

Sin innovación no hay futuro


Hace justo una semana se celebró el Foro de la Innovación La Rioja 2012 en el que tuve la oportunidad de trabajar desde la organización.
Fue un encuentro que congregó a más de 1.000 personas entre asistentes, patronos, ponentes, emprendedores  y medios de comunicación, unas 1.400 siguieron las intervenciones a través de internet y más de 5.000 a través de las redes sociales.
El hilo conductor del foro fue la cooperación en materia de innovación y en este sentido como conclusión de las ocho mesas redondas que hubo durante las dos jornadas que duró el evento se extrae  la necesidad y por ende la oportunidad de cooperar en innovación en todos los ámbitos y a todos los niveles.
De los ponentes, en mi opinión destacaría a Andy Stalman con su visión optimista y motivadora sobre la gestión de negocios. Una de sus perlas fue la más retweeteada del Foro por todos los enganchados (como yo) a las redes sociales: “Los chinos han pasado de pensar en el copyright al copy is right”.

Pero como comunicadora, reconozco que la mesa más interesante para mí fue la última, sobre la comunicación de la innovación o como dijo Domingo Senise, la innovación en comunicación.

Mercedes Cubillo, conferenciante de innovación en la empresa Capacita, nos habló de fragmentación, transparencia y democratización del conocimiento como conceptos claves de la comunicación en la actualidad.

 Joan Jiménez, consultor y creativo multimedia en Spoonch.com, abordó el tema del branding y la creación de cultura a través de las marcas.
Domingo Senise, asesor de empresas en temas de innovación y análisis estratégico, defendió que la innovación debe estar en el ADN  de la empresa y debe contar con el apoyo de los directivos.
Juan Varela , periodista y consultor de medios, concluyó que “somos nómadas digitales hiperconectados“.
Y como colofón final, no de la mesa pero sí de este COMUNICANDO, destacar a Loreto Gómez, Fundadora de E-Stratega, por su ponencia original y atrevida, a pesar de que los nervios le jugaran una mala pasada me gustó el hecho de que acompañara su disertación con los tweets con el hashtag del foro #finnova12 que se publicaban en ese mismo instante.
Mi conclusión del Foro es que la edad está solo en el  DNI. Nunca eres lo suficientemente mayor como para dejar de aprender ni lo suficientemente joven como para emprender. Ya lo dijo Simón Menéndez en la conferencia inaugural “No hay edad para emprender, solo hay espíritu para emprender“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario