martes, 15 de noviembre de 2011

La audiencia ha hablado


En el post anterior hablé de cómo ha cambiado la comunicación política. Pero, éste no es el único cambio que estamos viviendo en comunicación. En la actualidad, los usuarios no permanecen impasibles ante los miles de impactos publicitarios que reciben cada día, sino que el consumidor, el usuario, el prescriptor, todos ellos HABLAN.
Se acabó el asentir sin rechistar. Ahora son ellos los que tienen la última palabra o sino que se lo digan a la Noria que está pendiendo de un hilo en la parrilla de programación del sábado noche debido al boicot que le están haciendo los telespectadores y las marcas por la entrevista realizada a la madre del Cuco el pasado 29 de octubre. 
Estamos hablando de que compañías de la talla de Campofrío, Puleva, Bayer, Nestlé, Panrico, Milner, Banco Sabadell, La Razón, Reale Seguros, L´Oreal, Loterías y Apuestas del Estado, Ausonia, El Corte Inglés, Decathlon, Chevrolet, Audi, Bimbo, Vodafone, Hero, Inffinity Petcare, Fontaneda, Danone y Mercedes-Benz han decidido retirar su publicidad porque la audiencia así se lo ha pedido a través de las redes sociales.
Pero este no es el único caso, aunque sí el más notorio de mi argumentación. Estos días Twitter ha introducido cambios de diseño en el interfaz de los usuarios. En menos de un día los “twitteros” han conseguido que eliminen una de estas aplicaciones (la famosa pestaña de actualidad) porque se quejaban de que era similar a Facebook y eso les incomodaba.
¿Qué es lo que realmente quiero concluir con todo esto? Que una vez más estamos ante una comunicación bidireccional, es decir, que no sólo los medios de comunicación, las marcas  y las empresas hablan sino que la sociedad contesta.  Por lo tanto, una vez más vuelve a salir a relucir el concepto 2.0 que aboga por la interactividad de los usuarios.

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