martes, 22 de marzo de 2011

Hablando panameño

Creo que es hora de que empiece con una de mis tradiciones: comentar las peculiaridades del idioma.
Aunque Panamá es una ciudad multicultural aquí impera la lengua española. Eso sí, cuando hablas debes tener mucho cuidado con algunos términos, porque aunque hablemos el mismo idioma en según que contextos estás diciendo una cosa totalmente diferente a lo que quieres decir. En muchos casos, incluso estás diciendo un disparate. Os explico porque.
Al tercer día de llegar a Panamá me preguntaron qué tal estaba y yo conteste que muy bien, que estaba haciéndome a la ciudad,al horario y al clima ¡CRASO ERROR! Aquí si dices que te estás haciendo es que te estás haciendo pero de vientre, así que imaginaros el cachondeo que hubo.

Ya que voy a vivir en esta ciudad cuatro meses, me interesa adaptarme tanto a la cultura como a la jerga, por eso me paso el día apuntando las palabras que me resultan extrañas. De este modo, os puedo decir que el panameño no bebe alcohol sino que sale a tomar o a libar guaro. Consecuentemente, si cogen el carro yendo tomados (se que está palabra os hace gracia a muchos) puede que le pare la policia y les haga soplar en el guarometro.
Aquí cuando algo es guay no es cool sino “chebere” en cambio si algo no “mola” dicen “Chuleta” que viene siendo algo así como vaya mierda.

En  la Ciudad de Panáma realmente no hay distancias largas pero sí que debes salir de casa temprano para llegar puntual al tabajo. Esto se debe al tranque o lo que es lo mismo, el tráfico en hora punta.  
Pronto actualizaré COMUNICANDO con más vaínas (cosas o asuntos) de este estilo. 

2 comentarios:

  1. mi piace! me encantan estas cosillas!

    ResponderEliminar
  2. que grande los Panameños jajajaja. Por ejemplo en otros paises tambien se distorsionan las expresiones, Un amigo que estuvo en Monterrey decia que iba a coger el autobus y lo miraban raro... ya que coger es copular. Cosas del idioma jajaja. Ya veo que estas poco a poco integrandote, un beso sara

    ResponderEliminar