martes, 29 de marzo de 2011

Nueva entrega de “hablando panameño”

Van pasando los días y voy aprendiendo palabras nuevas. Algunas curiosas como el cachete. Por lo que tengo entendido el cachete es  un golpe suave que se da en el culete (parece que tenga  fijación con los culos) en cambio aquí el cachete es la mejilla, que raro suena eso de dar un beso en el cachete.

Una palabra que sí se utiliza mucho y yo nunca la había escuchado es gringo o greengo (se utiliza para designar a los norteamericanos). En realidad hay muchas versiones sobre el origen de esta palabra. Muchos dicen que los estadounidenses reciben este nombre por las batallas que tuvieron con los mexicanos. En esas batallas los mexicanos gritaban GREENS GO (verdes, váyanse) ya que el color de los uniformes del ejército de EEUU era verde.
Otros dicen que es el grito de guerra que el comandante decía a su ejército, “geengs go, greengs go”, para que éste avanzara.

Sea cual sea su origen yo ya he aprendido el significado de esta palabra, ya que cuando me dijeron el primer día vas a vivir con una gringa, reinó en mí la confusión. Perdone, pero  ¿voy a vivir con quién?

Ya sé que si te dicen ¿te presta? es que te están preguntando si te apetece. Y si se alistan no es que se inscriban en el ejército, ni mucho menos, es que se están arreglando o acicalando.

Ah, se me olvidaba en Panamá la gente no tiene mollas en la tripa sino rollitos en la barriga.

Supongo que estas palabras os resultan extrañas y curiosas. Pues bien, aquí la extraña y curiosa soy yo. En cuanto abro la boca la gente me mira extraño, y aclaro que no es por este tono de voz tan particular que tengo (que seguro que alguno lo estaba pensando) sino por la forma de hablar el mismo idioma de una manera diferente. 

2 comentarios:

  1. ja ja mencantaaaa... cuando vuelvas por aqui si te presta nos alistamos y nos vamos de fiesta pa celebrar todas las palabrejas que has aprendido... besos en los cachetes
    Elena

    ResponderEliminar
  2. oti!!!!!!!!!!! soy Raquel Mozos !!! qué tal por allí? supongo que genial, en cuanto vengas me tienes que contar toda tu experiencia.
    Un beso gordo

    ResponderEliminar