jueves, 26 de mayo de 2011

El tiempo pasa volando

Ya llevo dos meses y medio en Panamá. Tan solo me queda mes y medio más. Siento que esto está pasando demasiado rápido. Aunque para mi familia sea demasiado largo. Alguno diría que eterno.

Pero este tiempo en este país tan tropical ya me ha cambiado tanto personal como profesionalmente.
Hasta aquí bien, como dice el presidente de la República ¡Vamos bien! El problema viene cuando me cambian demasiado, tanto que ya hablo en pasado sin darme cuenta. Ya no digo he comido sancocho (para los que se reenganchan a COMUNICANDO el sancocho es sopa) sino que comí sancocho. Que por cierto el día que lo como muero de calor. Y es que estos días estaban siendo horribles. Hacía un calor agobiante a todas horas del día. Y yo no lo he llevado muy bien, me sentía como diría mi madre “aplatanada” y no viene mal el término en este país ya que comen plátano todos los días.

 Lo que pasa es que los panameños no se limitan a decir si es de canarias o no. Sino que te dicen si es plátano o banana. Ignorante de mí pensaba que era lo mismo. Pero no. Aquí el plátano lo tratan como verdura y la banana como fruta. Pero hay más. Si el plátano es verde lo cocinan rebozado y lo sirven en rodajas. A esto se le llama patacón. Está muy rico. En cambio si el plátano no es verde sino que es maduro lo llaman tajada y lo sirven entero.  Este no me gusta mucho. Cualquiera que me oiga hablar de plátanos…pero aquí es importante manejar los términos sobre todo cuando voy al supermercado.



               Pescado con patacones que me comí en la playa

 En resumidas cuentas, tengo que exprimir esta experiencia al máximo y seguir contándoos mis aventurillas por Panamá.

1 comentario:

  1. Cuanto me gusta tu comentario, hay muchas diferencias de trucha,, lubina, dorada. Pero esto no es lo importante.
    Anteayer en Mercadona, había unas truchas de los ríos de La Rioja estupendas. Las preparamos como sabemos los Calahorranos. Kuala estupendas, al mismo tiempo te recuerdo, no hay pescado malo, que sea de Doností.
    Ayer estoy en Madrid, en la Puerta del Sol, como sabrás la movida que hay con esto de las acampadas, de jóvenes quieren reivindicar, las formas de estos políticos, sus maneras y métodos. ¡¡Perdona!!, esto no viene a cuento: lo importante eso del pescadito. Bien me pongo a comer un pescadito en Madrid, me dicen que era lubina, ¿Qué es esto?, todo menos lubina, ¿no será trucha?, que si, que no. Hay nos quedamos, hasta en Madrid las lubinas se convierten en truchas, el Manzanares, es de esas manera, que nos traen truchas, convertidas en lubina.

    Ten cuidado con estos truchos, se descuidan y convierten en lubina. ¡¡Ok!!
    ¡¡Que nos, cuentas mas cosas!!

    ResponderEliminar