sábado, 9 de abril de 2011

LPF vs LFP

A pocos días del clásico, más bien de los clásicos, creo que va siendo hora de hablar de fútbol. (Los panameños lo pronuncian: futból).
La LPF (Liga Panameña de Fútbol) compite en fanatismo con la LFP (Liga de Fútbol Profesional) o lo que es lo mismo la liga BBVA (para los que no entendéis de futbol estoy hablando de la liga española).

Aquí la afición por el fútbol español es más que evidente. La mayoría de los taxistas no llevan el ambientador de pino colgado del retrovisor (aunque en algunos casos se agradecería) sino que en su lugar llevan un rosario, y dos banderitas una de la República de Panamá y otra del Barça o del Real Madrid.

La primera pregunta que me hacen nada más descubrir que soy española es ¿de qué equipo eres, del Barça o del Madrid? Luego ya si eso me preguntan de dónde soy y qué hago en Panamá. Cuando les digo de qué equipo soy, la Real Sociedad, lo que más me sorprende es que lo conocen. Ingenua de mí pensé que sólo seguirían a los clubs grandes (apunto que de dinero pero no de calidad, valor y afición). Pero no. Siguen de cerca todo lo que tenga que ver con el futbol español. Esta semana hubo champions y en la mayoría de cafeterías seguían los partidos (lo único raro es que era a la hora de comer  y no de cenar como estoy acostumbrada).

Otra prueba palpable de que el futbol español está de moda son las camisetas. Son muchas las equipaciones tanto del Barça del Real Madrid como de la Selección las que he visto por aquí. Alguna esporádica de la selección de Argentina y otras que no he llegado a identificar. Pero en líneas generales son culés o merengones ¿quién lo iba a decir no?

Ya os comentaré cómo se viven aquí los clásicos, pero me parece que se paraliza el país porque ya he recibido varias invitaciones para ver el partido del 20 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario